Reseña | Parque jurásico, de Michael Crichton (Parque jurásico 1) 🦖

Año de publicación: 2018
Páginas: 469

Serie Parque jurásico

1. Parque jurásico (1990)
2. El mundo perdido (1995)

Sinopsis
Una asombrosa técnica para recuperar y clonar el código genético de los dinosaurios ha sido descubierta. Y, con ella, los sueños más fascinantes de la humanidad se han hecho realidad. Criaturas extintas durante eras deambulan por el Parque Jurásico con su impresionante presencia y su insondable misterio, y todo el mundo puede visitarlas, siempre y cuando esté dispuesto a pagar el precio. Sin embargo, la desmedida ambición de comercializar esta ingeniería única amenaza con conducir el mundo al desastre. Mujeres y hombres deberán emprender entonces una carrera contra el tiempo, aun a sabiendas de que todos los esfuerzos podrían resultar en vano si el inescrupuloso proyecto quedase fuera de control... y la Tierra a merced de unas bestias monstruosas.

Parque Jurásico, es la novela en la que está basada la película homónima producida por Spielberg en la década de los ochenta. Este libro tenía tiempo llamándome la atención debido a que soy fanática de las películas. Prácticamente, la historia central es la misma que la de la película, un señor rico decide crear un safari de dinosaurios y para llevar a cabo el plan, contrata a los mejores científicos y especialistas de la época.

Sí, hay diferencias entre la novela y la película, sin embargo, ambas historias se disfrutan a la perfección y debido a que me gustaría darles mi opinión de la novela no les contaré estas diferencias. El libro, desde las primeras páginas, logra atraparte hasta el punto de no parar la lectura y tener la necesidad de consumir más y más.

La historia se desarrolla en una isla privada en Costa Rica, en un entorno en el que la innovación genética se encuentra en una gran carrera por producir los mejores resultados en lo que sea y nos situamos en una sociedad demandante, consumista y con hambre de crear cosas nuevas. El magnate millonario John Hammond junto con la empresa InGen tienen un proyecto casi terminado que revolucionará a la ciencia, sin embargo, una serie de sucesos empezará a complicar los procesos de operación.

En los últimos días, se han suscitado algunos problemas, como la aparición de una nueva especie de animales que ataca y asesina a los niños de diferentes regiones de Costa Rica, hombres asesinados con mordeduras y el rumor, de que en esa isla se esconden bestias de otra época lo que llama la atención de algunas autoridades gubernamentales. Debido a esas pequeñeces, los inversionistas de InGen empiezan a dudar sobre la cordura del proyecto, sin embargo, Hammond en su determinación de continuar, organiza una excursión con un grupo de sus expertos.

El grupo está conformado por el paleontólogo Alan Grant, la paleo-botánica Ellie Sattler, el matemático Ian Malcom, el programador Dennis Nedry, el analista de InGen Gennaro y para la sorpresa de todos, los nietos infantes de Hammond. La historia empieza a tomar forma una vez que el grupo llega a la Isla Nublar, lugar en el que se encuentra el safari, y poco a poco vamos conociendo las especies y el cómo fueron creadas.

Debido a que la historia pertenece al género literario tecno-thriller, el autor no aborda mucho sobre la vida de los personajes, por lo que solo los conocemos superficialmente, sin embargo, al ir al grano de la historia nos permite no querer soltar el libro. Las descripciones y el desarrollo de la historia se complementan muy bien para construir un buen suspenso e incertidumbre al final de la novela y quieras empezar de inmediato el siguiente libro.

Muchas veces en la historia, me dieron ganas de decirle a Hammond un “amiga, date cuenta, esa relación que tienes con el parque es enfermiza y pones en peligro a todos por tus caprichos”, porque así se comportaba. Después de leer el libro, comprendí al 100 porque la historia enamoró tanto a Spielberg para crear la franquicia que es hoy en día Jurassic Park.

Algo que me encantó fue que todas mis dudas sobre la creación de los dinosaurios y del entorno, se solucionaron y sorprendentemente, Crichton logra convencerte de que pueden ser creados los dinosaurios sin que pongas en duda los procedimientos. También, me gustó mucho ese discurso ambientalista y ético sobre el uso de la genética y de algo estoy segura, este libro pinta para pertenecer a mi top de mejores lecturas.

Si estás buscando un libro que te atrape a la primera o eres fan de las películas, vas a disfrutar mucho esta historia.