Reseña | Cuando las luces aparezcan, de Roberto Abad 🛸

ISBN:978-607-8646-62-3
Páginas: 176
Año de publicación: 2020
Precio: $107

SINOPSIS
Dos son los apartados en los que Roberto Abad divide Cuando las luces aparezcan.
En el primero, «Formas de abducción», nos encontramos con un joven que, guiado por el señor Maussan, sospecha que lo que ha sufrido su padre no es un derrame cerebral; un hombre que se ve a sí mismo en una pintura que ha comprado como ofrenda de paz para su esposa; un interrogatorio a un médico que poco a poco recuerda un pueblo misterioso y a sus habitantes.
«Después del contacto», la segunda sección, nos muestra amores interestelares y los enconos que estos despiertan; una voz paranoide que surge tras un experimento de inseminación; la humanidad que se transforma en una ecuación, en una teoría de conjuntos.

Roberto Abad es un  escritor y músico, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. A lo largo de su carrera ha publicado en diversas antologías; varios de sus microrrelatos fueron traducidos al francés y al portugués.

En 2018, ganó el XI Premio Nacional de Narrativa «Ramón López Velarde» por Cuando las luces aparezcan. En 2019, fue becario de la f.l.m., en el área de narrativa y coordinó el proyecto Breve manual del libro fantástico (UAM Cuajimalpa, 2020).

En Cuando las luces aparezcan Roberto Abad nos narra seis historias, cada una de ellas completamente distintas entre sí, pero que comparten características en común, como la duda, el misterio, lo extraño y lo desconocido.

La antología está dividida en dos partes: Formas de abducción y Después del contacto. La primera parte está conformada por Historia sobre mi familia, El retrato y Amatlán. La segunda parte se integra por Los visitantes, Hijo y El último experimento.

En la primera parte, la cual debo decir fue mi favorita, los relatos me parecieron de lo más interesantes, intrigantes y me dejaron un buen sabor de boca. De las tres historias, El retrato fue la que más me atrapó y es la que más recomiendo. Amatlán fue buena, aunque siento que le faltaron pequeños detalles a la historia para hacerla más cautivadora. Historia sobre mi familia fue la más neutra  para mí. Fue un buen comienzo y me dio una idea de lo que podría esperar en las siguientes páginas.

Después del contacto, la segunda parte del libro, me dejó con una sensación de angustia y desilusión en partes. De los tres relatos, Hijo es la que sobresale por lo grotesca y abrumadora que fue, y el final déjenme decirles, muy al estilo de Alien o La cosa del otro mundo. Los visitantes me resultó aburrida, poco interesante y sentí que le faltó mucho; no pude conectar con la historia. El último experimento, creo logra sostenerse por si sola y bien pudo ser una novela completa al estilo policíaco-investigación con una mezcla de Orphan Black, que leería con mucho gusto.
There’s something up there, Mulder.
Oh, I've been saying that for years.
Como lector, interpretando y haciendo un análisis de los seis relatos e imaginando lo que el autor quiso transmitirme, creo lo consiguió, en gran parte. Al menos cuatro de las historias fueron muy buenas para mí, solo dos quedaron rezagadas y no porque las considere "malas", solo que no estaban al mismo nivel que las demás.

La mezcla de misterio, especulación y el miedo que trasmitían las historias hicieron que me quedara con ese tipo de preguntas que te haces al terminar un libro, ¿qué acabo de leer? Sentí que hacían falta páginas, quería leer más, saber como terminan las historias. Ese sentimiento de que me dejaron a medias, me exasperaba y quería arrancar las páginas. No soy esa clase de lector al que le gusta que le dejen un relato con un final abierto.

Solo queda mencionar que todo queda a interpretación el lector y en lo que a mí respecta, el autor se lució con los relatos y los invito a darle una oportunidad porque seguro terminarán cuestionándose su propia realidad. ¡No me voy sin antes agradecer a la Editorial Paraíso Perdido por el ejemplar y darles miles de gracias por leerme, que ya hemos llegado a los 4 millones de visitas en el blog!