Reseña | Las siete lunas de Maali Almeida, de Shehan Karunatilaka 🌕

Las siete lunas de Maali Almeida” se alzó con el prestigioso Premio Booker en 2022, y con ello, mis expectativas estaban por las nubes. Sin embargo, debo admitir que mi experiencia con esta novela resultó ser una sorpresa verdaderamente amena. Como ávido lector, siempre me siento atraído por obras literarias que destacan por su singularidad, y en este caso, Shehan Karunatilaka no decepcionó al ofrecer una historia totalmente distinta.

La trama se sumerge en la vida post mortem de Maali Almeida, un fotógrafo de guerra, jugador y aventurero, quien acaba de dejar este mundo y se adentra en el más allá. Su entrada en el más allá se desarrolla en una especie de sala de espera celestial, donde se le otorgan siete “lunas” (días) para entender su situación y visitar los lugares que solía frecuentar en vida.

Su misión primordial es desentrañar el misterio detrás de su fallecimiento y descubrir quién fue el responsable. Cada capítulo de la novela se corresponde con una de estas “lunas”. Al inicio, me vi abrumado por la falta de contexto, ya que desconocía por completo los eventos relacionados con Sri Lanka en los años ochenta, un elemento fundamental de la trama.

Afortunadamente, la narración se esclarece con el tiempo, y gradualmente todo cobra sentido. Sin embargo, en el punto medio de la historia, debo confesar que la trama se tornó un tanto densa y complicada debido a la introducción de numerosos personajes, lo que dificultó el seguimiento de la narrativa.

A pesar de abordar temas delicados, Karunatilaka logra impregnar la historia con un toque especial de humor, lo que no solo aligera la lectura, sino que también brinda una perspectiva única y refrescante sobre estos temas y para el lector casual, talvez funcione como un factor liberador de la carga que conlleva la trama.

Las siete lunas de Maali Almeida” es, en definitiva, una obra singular en más de un sentido. La elección de narrar en segunda persona resulta sorprendentemente efectiva, permitiendo a los lectores adaptarse rápidamente a esta perspectiva. Si bien esta novela podría no ser del gusto de todos, es inevitable no recomendarla, particularmente a aquellos lectores que buscan historias originales y excepcionalmente bien ejecutadas. Este libro es, sin lugar a dudas, un viaje fascinante y único en el mundo de la literatura contemporánea.

Título: Las siete lunas de Maali Almeida (The Seven Moons of Maali Almeida)
Autor: Shehan Karunatilaka
Editorial: Letras de Plata/Ediciones Urano