Reseña | Los lavanda, de Thomas Mallon 💜

Los lavanda” de Thomas Mallon nos transporta a la década de 1950, en pleno auge de la “Caza de Lavanda”, una purga dirigida contra empleados homosexuales y lesbianas en el gobierno federal de los Estados Unidos, que transcurría de manera paralela a las notorias cacerías de brujas anticomunistas lideradas por Joe McCarthy.

La novela se sumerge en la historia de dos amantes destinados a enfrentar su condena: Hawkins Fuller, un meticuloso funcionario del Departamento de Estado que examina cada pensamiento, acto y relación con precisión; y Tim Laughlin, un ingenuo asistente y devoto católico al servicio de un senador republicano. Tim, en su lucha por reconciliar su fe, sus convicciones políticas y su vida personal, se enamora profundamente de Fuller.

Mallon nos presenta una combinación equilibrada de ficción histórica y romance que, en su mayor parte, resulta conmovedora. La investigación del autor se manifiesta en una capacidad asombrosa para evocar la atmósfera y la textura de la Washington de los años 50. Desde los escenarios hasta la jerga y las referencias culturales, pasando por el matiz de ansiedad y desconfianza, e incluso las figuras políticas destacadas de la época que orbitan en torno a la trama.

En “Los lavanda”, se retrata a la pareja central como un dúo imperfecto: Fuller lucha por aceptar su propia identidad y llega incluso a casarse con una mujer con conexiones políticas para ocultar su orientación sexual. En cambio, Tim Laughlin, un joven apasionado y profundamente religioso, enfrenta dilemas personales mientras intenta navegar la compleja realidad de ser gay en una época marcada por la conservaduría. Ambos hombres son influenciados, obstaculizados o amparados por Mary Johnson, un personaje secundario pero valioso, que aporta equilibrio a sus personalidades en conflicto.

Si tuviese que encontrar un punto bajo en la novela, sería su tono ocasionalmente frío. Las caracterizaciones son sólidas desde un punto de vista conceptual, pero carecen de la pasión y la angustia que las convertirían en personajes completamente creíbles. Esta falta de profundidad emocional resta impacto a los giros de la trama y a las representaciones de los personajes, lo que da la sensación de que todo es pura ficción y nada más.

A pesar de este detalle, el libro tiene muchas virtudes: una impresionante ambientación en tiempo y lugar, intrigas políticas y conflictos de identidad, escenas de amor creíbles, una prosa inteligente y lúcida. “Los lavanda” es una lectura que requiere tiempo para ser leído, pues ofrece una experiencia literaria que combina un relato conmovedor con un retrato de la historia y la cultura de los años 50.

Título: Los lavanda (Fellow Travelers)
Autor: Thomas Mallon
Editorial: Letras de Plata/Ediciones Urano