Reseña | El dador, de Lois Lowry (Cuarteto de El dador, #1) 📝

El dador” es una novela distópica publicada por Lois Lowry en 1993, que ha cautivado a lectores por su poderosa narrativa y sus temas profundos. Esta obra, que forma parte de una serie de libros llamada “Cuarteto de El dador” junto con “En busca del azul”, “El mensajero” y “El hijo”, es una exploración magistral de una sociedad aparentemente utópica que esconde oscuros secretos.

La historia está ambientada en una comunidad aparentemente perfecta, donde el dolor, la guerra y el sufrimiento han sido eliminados. Los ciudadanos de esta comunidad viven en un estado de aparente felicidad, donde todo está bajo control, desde la climatología hasta las emociones humanas. Los recuerdos del pasado han sido eliminados y se confían a un individuo especial llamado el Dador. Este personaje tiene la tarea de mantener vivos los recuerdos del mundo tal como era antes de esta sociedad altamente controlada.

El protagonista de la historia es Jonas, un joven que se está preparando para asumir su papel en la comunidad. Cuando es seleccionado como el próximo Dador, su vida cambia drásticamente. Comienza a recibir los recuerdos del mundo anterior, incluyendo tanto la alegría como el sufrimiento. A medida que adquiere conocimiento, Jonas empieza a cuestionar la sociedad en la que vive y se da cuenta de la falta de libertad y elección en su vida.

Uno de los aspectos más notables de “El dador” es su capacidad para explorar temas profundos, como la importancia de la memoria, la libertad individual, el precio de la seguridad y la represión de las emociones. La obra plantea preguntas cruciales sobre lo que significa ser humano y sobre el valor de la diversidad de experiencias y emociones. Los dilemas éticos y morales que se plantean son una parte fundamental de la trama y ofrecen una reflexión profunda para el lector.

La prosa de Lois Lowry es sencilla y accesible, lo que hace que la historia sea apropiada para lectores jóvenes y adultos por igual. La escritura fluye con facilidad, lo que permite que el lector se sumerja en la trama y en el mundo cuidadosamente construido. La evolución de Jonas y su despertar a la realidad de su sociedad está bellamente retratada, y su lucha por la verdad y la libertad es conmovedora.

La relación entre Jonas y el Dador también es un punto destacado de la novela. A medida que Jonas adquiere más recuerdos, su vínculo con el Dador se fortalece, y esta relación maestro-aprendiz se convierte en un ancla emocional en medio de la creciente confusión y la toma de decisiones difíciles. El final de la novela es poderoso y abierto a la interpretación, lo que permite a los lectores reflexionar sobre los temas planteados y considerar las implicaciones de las elecciones de Jonas.

El dador” es una novela distópica que continúa siendo relevante y conmovedora décadas después de su publicación. A través de una prosa sencilla, Lowry explora temas profundos y éticos, planteando preguntas esenciales sobre la naturaleza humana y la importancia de la memoria, la elección y la emoción.

Título: El dador (The Giver)
Autora: Lois Lowry
Editorial: Destino/Planeta de Libros México