Reseña | La canción de Aquiles, de Madeline Miller 🔱

En la Grecia de la era de los héroes, Patroclo, un príncipe exiliado y torpe, encuentra refugio en el reino de Ftía, donde vive a la sombra del divino Aquiles, hijo del rey Peleo. A pesar de sus diferencias, surge una sólida amistad entre Aquiles, el mejor guerrero griego, y Patroclo. Cuando se anuncia el rapto de Helena de Esparta y la guerra contra Troya, Aquiles se une a la causa. Patroclo, dividido entre el amor y el miedo, lo sigue. Lo que sigue pone a prueba su amistad y valores en una narrativa que explora la tragedia y la gloria en la mitología griega.

La canción de Aquiles” de Madeline Miller es una novela que ofrece una emotiva reinterpretación de la épica historia de amor entre Aquiles y Patroclo, extraída de la mitología griega. Publicada en 2011, la obra se centra en la relación entre estos dos personajes legendarios, proporcionando una nueva perspectiva y profundizando en aspectos emocionales que a menudo se pasan por alto en los relatos clásicos.

La trama sigue la vida de Patroclo, un príncipe exiliado que, después de un encuentro aciago con el semidiós Aquiles, se convierte en su compañero y amigo cercano. A medida que crecen juntos, la amistad entre Patroclo y Aquiles se transforma en algo más profundo y complejo, llevándolos a enfrentar desafíos formidables, como la Guerra de Troya.

La narrativa en primera persona, contada desde la perspectiva de Patroclo, sumerge a los lectores en su mundo interior, permitiéndoles experimentar la historia de amor y tragedia desde una perspectiva íntima. La prosa de Miller es poética, capturando la esencia de la mitología griega mientras infunde nueva vida y emociones en los personajes.

En comparación con la historia original de Aquiles y Patroclo en la “Ilíada” de Homero, “La canción de Aquiles” destaca por su enfoque en la relación personal y romántica entre los dos héroes. Homero aborda la relación de manera más indirecta, mientras que Miller la coloca en el centro de la narrativa, explorando la complejidad de los sentimientos y la conexión única entre los personajes.

La novela también se destaca por su inclusividad y enfoque en la diversidad de género y orientación sexual. Miller presenta una versión más moderna y accesible de la historia, ofreciendo a los lectores actuales la oportunidad de relacionarse con los personajes de maneras nuevas y significativas.

La fuerza de “La canción de Aquiles” radica en su capacidad para combinar la fidelidad a la mitología original con una narrativa fresca y emotiva. La autora da vida a personajes antiguos al dotarlos de motivaciones, miedos y amor genuinos, lo que resuena con la audiencia moderna. La obra es una exploración conmovedora de la naturaleza del amor, el heroísmo y la tragedia.

La canción de Aquiles” es una novela excepcional que ofrece una perspectiva única sobre una de las historias más conocidas de la mitología griega. A través de una narrativa rica y emotiva, Madeline Miller logra revitalizar el mito clásico, proporcionando una experiencia de lectura potente y accesible para los amantes de la mitología y la ficción contemporánea por igual.

Título: La canción de Aquiles (The Song of Achilles)
Autora: Madeline Miller
Editorial: Alianza Editorial