Rese├▒a | In Memoriam, de Alice Winn ­č¬ľ

Es 1914 y Henry Gaunt, Sidney Ellwood y sus compa├▒eros de clase, a salvo en un id├şlico internado de la campi├▒a inglesa, perciben la guerra como algo lejano. Tienen diecisiete a├▒os, por lo que son demasiado j├│venes para alistarse y, adem├ís, Gaunt est├í ocupado librando su propia batalla: est├í perdidamente enamorado de su mejor amigo, el encantador y elegante Ellwood, y no tiene ni idea de que Ellwood siente lo mismo por ├ęl.

In Memoriam” de Alice Winn nos transporta a la Inglaterra de 1914, sumergi├ęndonos en una ├ępoca marcada por la sombra de la Primera Guerra Mundial. La historia se desarrolla en una escuela p├║blica residencial en el campo ingl├ęs, donde los j├│venes estudiantes aguardan ansiosos la llegada de la ├║ltima edici├│n de su peri├│dico escolar, The Preshutian. Este momento ritual├şstico revela las listas dolorosas de nombres de antiguos alumnos que han ca├şdo o han sido heridos en el frente, mientras la guerra consume vidas y esperanzas.

La narrativa corre en las voces de dos j├│venes protagonistas: Sidney Ellwood y Henry (Heinrich) Gaunt. Sus sentimientos entrelazados se ven desafiados por un conflicto que trasciende sus emociones personales: la lealtad, el deber y la p├ęrdida en medio de un conflicto global que cambiar├í el curso de la historia. Henry, medio alem├ín y pacifista de coraz├│n, se ve arrastrado al conflicto por la presi├│n social y familiar, mientras que Ellwood, descendiente jud├şo y poeta en alma, enfrenta las mismas decisiones dif├şciles que marcar├ín sus destinos.

La autora teje una narrativa no lineal donde la correspondencia entre los protagonistas y las p├íginas del peri├│dico escolar se entrelazan para revelar las profundidades del sacrificio y la camarader├şa en tiempos de guerra. El t├ştulo del libro evoca la tragedia y el honor en medio de la lucha. A trav├ęs de las p├íginas, Winn no solo nos sumerge en las trincheras de Loos y Somme con una descripci├│n visceral y conmovedora, sino que tambi├ęn nos invita a reflexionar sobre la distinci├│n de clase, la diversidad en las filas y la complejidad de las relaciones humanas en tiempos de crisis.

Los personajes secundarios, cada uno marcado por sus propias tragedias y triunfos, a├▒aden capas de profundidad a la narrativa. Desde aquellos que no sobreviven la guerra hasta aquellos que regresan con cicatrices invisibles, pero profundas, cada personaje contribuye a un tapiz emocional que refleja la complejidad del conflicto y sus consecuencias duraderas.

La prosa de Winn es exquisitamente detallada, capturando tanto el horror como la belleza ef├şmera en medio del caos. Si bien hay momentos melodram├íticos, estos no deslucen la fuerza y el impacto general de la historia. “In Memoriam” es un debut cautivador que ofrece una mirada ├şntima y conmovedora a una generaci├│n sacrificada en el altar de la historia, y Alice Winn se revela como una autora a tener en cuenta en el panorama literario contempor├íneo.

T├ştulo: In Memoriam
Autora: Alice Winn
Sello editorial: Letras de Plata/Ediciones Urano