Reseña | Los pequeños macabros, de Yesenia Cabrera 🧟‍♀️

ISBN: 978-607-8646-49-4
Páginas: 140
Año de publicación: 2020
Precio: $185
Comprar

SINOPSIS
Entre los cuentos que componen este libro aguardan relatos tan sombríos que comienzan como pesadillas, pero al final ese nombre no alcanza a ser suficiente. Lo bizarro y lo monstruoso se abrazan para incomodar a quien decida leer Los pequeños macabros. Dentro de las páginas del presente libro se despliega un desfile de los miedos que probablemente acompañaron la niñez de más de un lector. Entre espectáculos circenses que se nutren de humanos, hijos y padres terribles, una pasta de dientes naturista que mata mucho más que las caries, amores rastreros y seres infernales listos para publicar libros, estos cuentos se quedarán un buen rato con quien los lea.

Yesenia Cabrera nació en 1996 en Tlaxcala. Es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Ha sido becaria del programa Interfaz del ISSSTE en su promoción 2018, y del programa Jóvenes Creadores, en la especialidad de cuento, del FONCA. Se encuentra incluida en la antología Interfaz 2014-2018 (Círculo de Poesía). Obtuvo el Premio Estatal de Cuento «Beatriz Espejo» 2018 con el libro de cuentos Los pequeños macabros, del cual hablaremos hoy.

Iniciaré diciendo que hablar de esta antología de cuentos será complicado y tal vez polémico. Tenía las expectativas muy altas, por tres razones: me encantó la portada (en serio es maravillosa a mi parecer), segundo, leer a autores/as mexicanos/as está dentro de mis metas del 2021, y por último venía de leer varios libros de la colección Árbol Adentro de la editorial Paraíso Perdido, quienes la describen como una "colección joven y dedicada exclusivamente al cuento: ese iceberg de palabras, ese mecanismo de relojería que deber ser perfecto, el knock out contundente, la vuelta de tuerca al final del camino, la puerta abierta a infinidad de caminos posibles."

Ante esto, creí que este libro podría ser mejor o igual de bueno que los libros que leí previamente de la colección, tales como Cuando las luces aparezcan (Leer reseña) y Respirar bajo el agua (Leer reseña), los cuales disfruté demasiado. Sin embargo, algo me detuvo de disfrutar este libro: las historias.

Si bien, el libro está divido en secciones las cuales abarcan temas específicos, como lo bizarro, la zoología, algunos retellings de cuentos famosos, lo psicológico y el terror, no sentí cohesión en las historias y la visión que la autora quería transmitirme. Lograr que una historia me atrapara fue complicado, al ser tan cortas, tenía que releer varias veces algunas de ellas para poner hacerme una idea de cuál era el mensaje del cuento.

Con algunas logré maravillarme, pero con la mayoría en mi mente, solo tenía la idea de que estaban incompletos, que les faltaba ese toque particular del género, que me haga asombrarme mientras leía cada página.

Fueron pocos los cuentos que me mantuvieron pegado al libro y los cuales considero fueron magníficos. Le aplaudo a la autora por eso. Otros cuentos, realmente no sabía que hacían en la antología, los sentí fuera de lugar, como si fuesen un "relleno". Y del resto de las historias, me dejaron mucho que desear, algo que lamento demasiado. Como lector, no puedo endulzarles este libro y animarlos a leerlo, ya que no me gustó para nada en general.

No recomiendo el libro por una sola razón: son muy pocas las historias que realmente merecen la pena leer de esta antología. Creo que hay mejores opciones ahí fuera que como lector podemos disfrutar y maravillarnos.

Como siempre, antes de despedirme, agradezco a la editorial Paraíso Perdido por facilitarme el ejemplar. No olviden seguirlos en redes y comprar sus libros, que apoyar a las editoriales independientes es algo gratificante.