Reseña | Una llama en las cenizas, de Sabaa Tahir (An Ember in the Ashes, #1) 🔥

Una llama en las cenizas” de Sabaa Tahir nos sumerge en un mundo donde la libertad es un recurso escaso y preciado, compartido por dos almas atrapadas en un imperio marcial que evoca la antigua Roma. En esta realidad, cualquier destello de rebeldía lleva consigo la sentencia de muerte, exponiendo tanto la vida de los seres queridos como todo lo que uno valora en riesgo.

En este mundo creado por Tahir, conocemos a Laia, es una esclava que sobrevive en este entorno implacable junto a su familia, donde desafiar el sistema se vuelve una empresa impensable. Sin embargo, cuando su hermano es arrestado bajo cargos de traición, Laia se ve enfrentada a una decisión desgarradora.

Para rescatar a su hermano, Laia acepta la propuesta de los rebeldes, lo que conlleva convertirse en una espía infiltrada en la academia militar del imperio. En este espacio, su destino se entrelaza con el de Elias, el estudiante más destacado de la academia, quien anhela secretamente la libertad al sentirse prisionero de un régimen tiránico. Pronto, se percatan de que sus elecciones influirán en el rumbo del imperio y que sus destinos están inextricablemente ligados.

A primera vista, “Una llama en las cenizas” podría parecer una lectura directa y sencilla. La prosa fluye con elegancia y atrapa al lector, manteniéndolo despierto hasta altas horas de la noche. Con capítulos breves y perspectivas juveniles, se podría clasificar como una obra de literatura juvenil, pero su riqueza temática supera con creces tales etiquetas.

El libro plantea interrogantes esenciales que suelen surgir al entrar en la etapa adulta. ¿Hasta qué punto está dispuesto un individuo a soportar sufrimiento en aras del bien común? ¿Tiene sentido luchar si se puede evitar un dolor extremo mediante la sumisión a un sistema opresivo y aferrarse a las pequeñas alegrías cotidianas? ¿Es merecedor de elogio el idealismo y el heroísmo si ello implica sacrificar la seguridad de los seres queridos?

Una llama en las cenizas” es una narración cautivadora, relatada de manera simple, pero que explora el costo de luchar por la libertad en comparación con el precio de la sumisión. En un mundo opresivo, los protagonistas, a pesar de sus diferencias de origen social, comparten el anhelo de la libertad y confrontan la opresión de formas diversas. Sabaa Tahir reconoce que la crueldad requerida para preservar el poder es igual de sofocante que la servidumbre del esclavo, presentando una elección angustiosa: la falsa seguridad de la sumisión o el elevado costo de la lucha por la libertad.

Título: Una llama en las cenizas (An Ember in the Ashes)
Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Umbriel/Ediciones Urano