Reseña | El ventanal, de Lemony Snicket (Una serie de eventos desafortunados, #3) 👁️‍🗨️

El ventanal”, tercer libro de la serie “Una serie de eventos desafortunados” escrita por Lemony Snicket, continúa la historia de los tres huérfanos Baudelaire, Violet, Klaus y Sunny, quienes son perseguidos por su malvado pariente, el Conde Olaf, mientras buscan resolver el misterio detrás de la muerte de sus padres y evitar los trágicos eventos que parecen perseguirlos.

La historia inicia con los hermanos Baudelaire siendo entregados a su nueva tutora, Josephine Anwhistle, después de las desventuras en casa del tío Monty. Josephine es la hermana de los padres de los Baudelaire, y vive en una casa precaria construida sobre una pendiente sobre el Lago Lacrimógeno. A pesar de la atmósfera espeluznante que caracterizan la serie, Lemony Snicket infunde humor y una narrativa ingeniosa, que hace que la lectura sea entretenida para todo el público.

La personalidad de los personajes principales se sigue desarrollando en este libro. Violet, la mayor, demuestra su habilidad para inventar soluciones creativas a los problemas que enfrentan. Klaus, el mediano, continúa siendo un lector ávido y utiliza su conocimiento para resolver misterios. Sunny, la pequeña, sigue contribuyendo con sus mordiscos afilados. Los hermanos Baudelaire siguen siendo personajes entrañables y realistas con los que los lectores pueden identificarse.

Por su parte, Josephine Anwhistle es un personaje intrigante, una mujer que vive aterrada por una variedad de temores irracionales, desde estufas hasta huracanes. Su relación con los hermanos Baudelaire es tierna, a pesar de sus peculiaridades, y esta dinámica agrega una capa de profundidad a la historia.

Al igual que en los libros anteriores de la serie, el Conde Olaf regresa en una de sus muchas maquinaciones retorcidas, haciéndose pasar por un capitán de la marina llamado Capitán Sham. Su plan para apoderarse de la fortuna de los Baudelaire se convierte en el foco central de la historia, y es interesante ver cómo los hermanos intentan exponer su engaño.

El título del libro, “El ventanal” se relaciona directamente con uno de los elementos clave de la trama, pero como es costumbre en la serie, los eventos giran en torno a una serie de coincidencias y desastres que se sienten como una sucesión de eventos desafortunados.

El estilo característico de Lemony Snicket, lleno de definiciones irónicas y comentarios afilados, sigue siendo un punto culminante en este libro. La narración en primera persona a cargo de Lemony Snicket añade un nivel de misterio y curiosidad, invitando a los lectores a unirse a él en su investigación de los eventos que rodean a los Baudelaire.

El ventanal” es otro capítulo cautivador en la saga de los huérfanos Baudelaire. Lemony Snicket continúa tejiendo una historia intrigante y oscura que atrae a lectores de todas las edades. Con personajes entrañables, humor negro y una narrativa ingeniosa, la serie sigue siendo un ejemplo destacado de la literatura para jóvenes y una lectura sumamente atractiva.

Título: El ventanal (The Wide Window)
Autor: Lemony Snicket
Editorial: Montena/Penguin Libros