Reseña | Flores en el ático, de V. C. Andrews (Dollanganger, #1) 🥀

Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania… hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.

Flores en el ático” de V.C. Andrews es una novela que ha dejado una marca indeleble en la literatura, explorando temas oscuros y perturbadores con una prosa cautivadora. Esta historia, que se adentra en el género gótico y el drama familiar, presenta una trama intrigante y personajes complejos que han fascinado a lectores desde su publicación en 1979.

La historia sigue a los hermanos Dollanganger: Cathy, Chris, y los gemelos Carrie y Cory. Tras la muerte de su padre en un accidente automovilístico, su madre, Corrine, se enfrenta a una situación financiera desesperada. En busca de una fortuna que les permita vivir con comodidad, Corrine decide regresar a la mansión de su adinerada familia, Foxworth Hall, de la que fue expulsada años antes por casarse con su primo.

Sin embargo, al llegar a Foxworth Hall, los niños se encuentran encerrados en un ático y mantenidos en secreto por su madre. La verdad se revela lentamente: los abuelos de los niños no saben de su existencia y Corrine espera ganarse su herencia a expensas de los niños. A medida que los días se convierten en años, los hermanos enfrentan la soledad, la privación y la manipulación psicológica mientras intentan sobrevivir a su cruel confinamiento.

La historia explora temas oscuros y perturbadores, incluyendo el incesto, la crueldad y la traición. La relación entre Cathy y Chris evoluciona de la inocencia a la complicidad a medida que luchan contra las circunstancias que enfrentan. La narrativa hábilmente construida mantiene a los lectores atrapados en la angustia de los personajes, mientras luchan por comprender y superar la pesadilla en la que están atrapados.

La autora, V.C. Andrews, teje una trama envolvente que explora las complejidades de la familia, el sacrificio y la búsqueda de la verdad. A través de la perspectiva de Cathy, los lectores son testigos de la lucha constante por la supervivencia y la búsqueda de la redención en un entorno familiar opresivo.

La pluma de Andrews es agil, capturando la atmósfera ominosa de Foxworth Hall y transmitiendo la desesperación de los niños. La narrativa detallada y descriptiva crea imágenes vívidas, sumergiendo a los lectores en el mundo claustrofóbico del ático y haciéndolos cómplices de la lucha de los personajes.

Flores en el ático” es una novela que ha resistido la prueba del tiempo debido a su capacidad para explorar temas oscuros con una narrativa deliciosa. Aunque la historia aborda temas incómodosla profundidad de sus personajes han dejado una marca imborrable en la literatura gótica y en aquellos que buscan explorar la complejidad de las relaciones familiares en entornos adversos.

Título: Flores en el ático (Flowers in the Attic)
Autora: V. C. Andrews
Editorial: Debolsillo/Penguin Libros